Gunter Pauli y la Economía Azul

“¡Despierta! No veas tus problemas, sino tus posibilidades”

Gunter Pauli es un nombre que ya nos resulta familiar a casi todos, pero, para quien no le conozca todavía, es un economista que quiere revolucionar su campo… ¡y el planeta!¿Cómo? Buscando soluciones imaginativas a la crisis´, inspirándose en la naturaleza y sin pedirle ni al consumidor ni a las empresas que paguen más por salvar el mundo. Él mismo lo llama Economía Azul.

El principal objetivo de Gunter Pauli es crear cien millones de puestos de trabajo, a través de proyectos innovadores, en un plazo de diez años (en los primeros dos, se han creado dos mil empresas). Y, para ello, cuenta con un equipo de  tres mil científicos creativos, cuyo principal punto en común es la visión de los desperdicios como recursos, tomando ejemplo de la naturaleza. ¿Sabíais que las cebras son capaces de generar una corriente de aire sobre su piel que impide que se posen los mosquitos? ¡Son las grandes expertas en el control de la temperatura! Datos como éste son los que maravillan a Pauli y a su equipo y les inspiran a la hora de buscar alternativas innovadoras.

eficiencia energetica

Habla fascinado de cuánto tenemos que aprender de la naturaleza y afirma que casi todos los desafíos que tiene el ser humano ya han sido resueltos por un animal o una planta. Debemos despertar, advierte enérgicamente, y salir del espacio en el que nos hemos encerrado, donde la temperatura es constante y la gratificación, instantánea, para darnos cuenta de que nos estamos equivocando; no necesitamos productos biodegradables, sino sostenibles. ¿Cómo despertamos de este letargo? Según Gunter Pauli, la crisis es el mejor momento para hacerlo; sin ella, permaneceríamos constantemente en nuestra zona de confort, por perjudicial que ésta fuera.

En los últimos años, hemos sufrido una sacudida que nos obliga a aceptar que podemos hacerlo mejor y, para ello, hay que analizar menos los problemas y centrarnos más en las posibilidades y en las oportunidades. Debemos pensar en plural, unirnos y trabajar con lo que ya tenemos, hacer más con el dinero disponible. Pauli hace especial énfasis en el papel activo y participativo que pueden y deben tener los políticos locales, que son quienes realmente pueden provocar un cambio en su comunidad. Hay que devolver el poder a la ciudad y al ciudadano, donde está el origen de la democracia, y apostar por compartir el conocimiento, para que sea accesible para todos.

Gunter Pauli dará una conferencia en Madrid, en el marco del 8º Congreso Mundial sobre Cero Emisiones, los días 22-27 de abril. ¡No nos la podemos perder!

Más información: http://www.zeri.org | http://www.gunterpauli.org
Fuente: Entrevista para XL Semanal, por Daniel Méndez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s