La incansable lucha de UNICEF contra la desnutrición

“Tres días estuve en cama, retorciéndome de dolor durante el parto. Cuando nació, el pequeño quería respirar, pero no pudo”. Esta situación se habría podido evitar y el hijo de Katherine Arengui, autora de estas declaraciones, se habría salvado, si hubiesen tenido la posibilidad de realizar el trayecto que separa su localidad del hospital, pero no contaban con ningún medio de transporte.

Estamos en Bolivia, el segundo país más pobre de América, donde UNICEF, alejado de los focos, realiza un esfuerzo constante por mejorar la situación de los bolivianos y, en especial, de los menores. En los últimos 20 años, la tasa de mortalidad infantil de menores de cinco años ha caído en picado de 121 por cada mil nacidos vivos a 54, la mortalidad de menores de un año ha caído también en términos similares y la desnutrición crónica se ha reducido desde un tercio de los menores de cinco años hasta el 21%. Son sólo algunas de las cifras que dan fe del trabajo que realiza UNICEF desde la discreción, que actúa convenciendo a las autoridades de la necesidad de invertir en salud, educación y derechos de la infancia; mentalizando a la propia población de la importancia de acudir a los centros de salud, para lo que fue necesario lograr una fluida convivencia entre la medicina tradicional indígena y la occidental; colaborando en la formación del personal de los centros de salud y creando las llamadas “brigadas de salud”, que acuden a la población que no puede desplazarse, realizando incursiones de hasta dos semanas, tres veces al año; desarrollando estudios para decidir las políticas públicas e implantándolas después; y aportando fondos.

Actualmente, el parto en casa sigue siendo una de las grandes amenazas a la supervivencia infantil, especialmente entre la población indígena, por lo que se ha integrado a las parteras tradicionales en los centros de salud, para que trabajen mano a mano con el médico local; una figura difícil de atraer a estas zonas, donde las condiciones de vida son duras, sin electricidad ni agua corriente.

Dicen que si se planean bien las cosas, nadie es imprescindible. Y UNICEF lo tiene claro. Por eso, apuesta por la implicación de la autoridad local para asegurar la continuidad del proyecto y que todo lo conseguido siga su curso. Más aún en estos últimos tiempos en los que la crisis económica ha provocado una caída en picado de los presupuestos para ayuda internacional. En España, por ejemplo, los fondos de ayuda a países en desarrollo han disminuido un 74% desde 2011, cuando 19.000 menores de cinco años mueren cada día por causas que se pueden evitar.

 

Fuente: reportaje de Daniel Méndez para XL Semanal

Anuncios

4 pensamientos en “La incansable lucha de UNICEF contra la desnutrición

    • Sin duda un artículo muy interesante. Una crítica a tener en cuenta. Muchas gracias por darnos a conocer el otro lado de la moneda. Compartimos el artículo de XL Semanal basándonos en la fama de UNICEF, pero, sin duda, este enfoque es relevador y crítico, algo siempre necesario. Gracias de nuevo por compartirlo con nosotros.

  1. GRACIAS A UNICEF ????????????
    Que mentira mas grande, UNICEF lleva en Bolivia decadas y nunca logro avance alguno a contrario cada habian mas pobres.
    Ese cambio se debe a las politicas adoptadas por el gobierno, no se puede mentir de manera tan descarada.
    En Bolivia desde hace mucho tiempo existen bonos sociales y ayudas economicas a los sectores mas empobrecidos y todo ese costo es asumido por el estado boliviano.
    UNICEF no sirve para nada, el cambio se logro gracias a las politicas del actual gobierno.
    Mentirosos.
    Al que no me crea que indage por los bonos, juancito pinto, juanaazurduy , renta dignidad entre otros.

    • Gracias por tu aportación, Carlos. Nos hicimos eco de este artículo confiando en el buen nombre de UNICEF, pero agradecemos que nos hayas ampliado la información con un nuevo enfoque. Sin ánimo de haber faltado a la verdad y con todo el respeto del pueblo Boliviano, agradecemos de nuevo tu aportación. Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s