Hábitos de sueño saludables

¿Eres de los que entre semana se levanta muy temprano y los fines de semana se pega un atracón de sueño? Entonces padeces jet lag social y deberías conocer sus perjuicios. El doctor Till Roenneberg, profesor del Instituto de Psicología Médica de la Universidad de Múnich, ha comprobado que aquellos que duermen hasta más tarde los fines de semana, pero que de lunes a viernes se levantan temprano, son hasta tres veces más propensos a engordar, a padecer hipertensión, diabetes y hasta tumores. La razón son los cambios en el reloj biológico. Si los horarios no están sincronizados con nuestro reloj biológico natural, estos riesgos aumentan, pues existe una discrepancia entre lo que nuestro reloj corporal quiere que hagamos y lo que le imponemos exigidos por el reloj social. Aunque no seamos conscientes, nuestro cuerpo funciona según un reloj molecular interno, desarrollado a lo largo de nuestra evolución en la Tierra, que regula todas nuestras células y mantiene nuestro cuerpo sincronizado con los cambios de luz solar asociados a la rotación del planeta. Esta sincronización se vio alterada por la llegada de la luz artificial, que nos permite vivir y trabajar contra reloj, alterando los ritmos naturales.


¿Cómo lo podemos solucionar?
Podemos mantener ritmos circadianos saludables si seguimos pautas de vida regulares, durmiendo sin interrupciones, en total oscuridad y exponiéndonos lo suficiente a la luz solar durante el día.

Prestar atención al reloj corporal puede ser bueno para la salud y la economía, pues los estudios indican que estamos pagando un alto precio por vivir de espaldas al reloj natural.

Fuente: reportaje de Marisol Guisasola para XL Semanal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s