Día Internacional de la Alfabetización 2013

En el año 1967, la ONU y la UNESCO decidieron que tal día como hoy, un 8 de septiembre, sería el Día Internacional de la Alfabetización. Desde entonces, mucho se ha avanzado en esta materia a nivel mundial. Pero aún queda mucho por hacer, especialmente en los países con menos recursos.La alfabetización es un ingrediente imprescindible para conectar las áreas más importantes que forman nuestra vida: nuestra libertad individual, nuestro desarrollo económico y nuestro progreso social. Debe ser el cimiento sobre el que se construyan todas las sociedades y a partir del cual se desarrollen todos los individuos libre y plenamente. Un pueblo sin alfabetizar, sin cultura, sin saber siquiera leer ni escribir es un pueblo condenado a la miseria y al abuso del poder. La alfabetización es la mejor arma contra la discriminación y la marginación social, pues en ella descubren los individuos sus capacidades y sus talentos y se abre ante ellos una nueva perspectiva llena de posibilidades.

Actualmente, la alfabetización global y total es aún una asignatura pendiente, con mayor incidencia sobre los grupos en riesgo de exclusión social, como  las mujeres, quienes aún tienen limitado el acceso a la educación y a la formación en zonas del mundo no tan remotas. Aún así, la experiencia demuestra que aquellas familias y comunidades cuyas mujeres han podido desarrollar sus capacidades formativas, culturales e intelectuales demuestran un mayor rendimiento económico e incluso una mejor salud y nutrición.

Es por ello que hoy debemos celebrar todo lo que se ha conseguido durante el paso de la Historia hasta nuestros días, pero que la fiesta no nos distraiga de continuar con la lucha de alcanzar la plena alfabetización en todos los rincones del mundo y para todas las personas.

Fuente: http://www.unesco.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s