¿Tiene un plan B?, por Francesc Miralles

Hoy compartimos con vosotros/as un fragmento de un estupendo artículo de Francesc Miralles, que nos obliga a reflexionar acerca de los cambios que a veces trae consigo la vida. ¿Y si todo se va al garete?

Nos encontramos en una época de descalabros de todo tipo. Es inevitable preguntarnos: ¿y si todo se va al garete? En tiempos tormentosos es importante contar con un plan B. Cuando sucede la catástrofe, casi siempre descubrimos que la alternativa es mejor.

LA DOCTRINA DEFOE
Es importante dar una respuesta rápida ante una contingencia que nos deja fuera de juego y, para que la respuesta sea rápida y útil, lo óptimo es no tener que improvisar sobre la marcha. Dibujar el peor escenario posible resulta tremendamente útil para poder enfrentarnos con mucha entereza y cintura a problemas menores.

LA BUENA NOTICIA DE LA MALA
¿Qué sucede cuando nuestros peores temores se ven confirmados? La respuesta es obvia: poner en marcha enseguida el plan B, una alternativa excelente que estaba enterrada bajo las arenas de una normalidad que había dejado de ser operativa. Por ejemplo, un despido laboral que se convierte en una vía hacia un negocio propio.

CAMBIAR DE EMISORA MENTAL
Para convertir un plan B en una gran oportunidad hay que tener una actitud combativa y optimista. El médico y escritor Mario Alonso Puig propone un remedio rápido para cambiar la negatividad por un canal más positivo: “Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de segregar hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios”.

VITAMINA A DE ACTITUD
Casi todas las personas sufren descalabros a lo largo de su vida y, tengan o no plan B, lo que diferencia a unas de otras es la actitud que toman ante el nuevo escenario. El dolor alcanza a todos, pero hay quien lo convierte en un trampolín hacia nuevas posibilidades. Cuando el mundo que habíamos conocido se viene abajo, no queda más remedio que sacudirnos el polvo y construir una nueva realidad con lo que tengamos a mano.

EMPEZAR UN MUNDO NUEVO
Dentro de todo ser humano hay posibilidades que nunca serán exploradas por falta de tiempo y porque nos hemos acomodado a un modo de vida que no permite mirar a los lados. Abrir la puerta a un nuevo proyecto es, a fin de cuentas, la única forma de dejar atrás lo que ha dejado de existir. Mark Twain resumía así el modus operandi para afrontar cualquier nuevo proyecto: “El secreto para salir adelante es empezar. Y el secreto para empezar es dividir esa tarea que parece abrumadoramente compleja en pequeñas metas y empezar sin más demora por la primera”. ¡Feliz nuevo inicio!

 

Fuente: El País Semanal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s